Enero
31
Martes
Las personas han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital, y las institución debe interactuar con ellas.

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST

¿Qué es el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST?

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

¿Por qué se llama Paritario?

Se llama paritario porque está conformado por igual número de personas en representación de la Gestión Directiva y de los docentes. “Paritario” se refiere a “paridad”, “igualdad” y “equidad”. Es por esto que se le ha dado este nombre.

¿Quiénes deben conformar el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST?

La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un COPASST, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con la normatividad al respecto.

¿Quién puede postularse al COPASST?

Todo docente vinculado provisional o definitivamente en la Institución Educativa, tiene el derecho y el deber de participar activamente en el COPASST, sin importar su rango o función.

¿Cómo se conforma el COPASST?

El COPASST estará compuesto por un número igual de representantes por la Gestión Directiiva y de los docentes, con sus respectivos suplentes.

¿Cómo se eligen los miembros del COPASST?

Los representantes de la Gestión Directiva serán nombrados directamente por el Rector y los docentes elegirán los suyos mediante votación libre. Para ellos se iniciará un proceso de inscripción de candidatos y posteriormente se realizarán las votaciones.

¿Cuál es el periodo de duración?

El comité tiene vigencia por un (1) año, reelegible, a partir de la fecha de su instalación. Una vez se cumpleel año se debe abrir el proceso para una nueva elección, en la cual se pueden reelegir los miembros del año anterior.

¿Por qué es importantes participar en el COPASST?

El COPASST es un comité de importante apoyo para la ejecución del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que desde su gestión pueden impulsar actividades de promoción y prevención para apoyar la intervención en la reducción de los riesgos. También adquiere gran importancia en la medida que escuchen y tramiten solicitudes de los docentes en temas que puedan afectar su salud y seguridad en el trabajo.

¿Cuáles son las funciones del COPASST?

  • Proponer a la Institución la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  • Proponer y participar en actividades de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo dirigidas a docentes, supervisores y directivos de la Institución.
  • Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de seguridad y salud en el trabajo en las actividades que éstos adelanten en la Institución y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
  • Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo debe realizar la institución de acuerdo con el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes; promover su divulgación y observancia.
  • Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
  • Evaluar los programas que se hayan realizado.
  • Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal docente en cada área o sección de la institución e informar sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  • Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los docentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Servir como organismo de coordinación entre la Rectoría y los docentes en la solución de los problemas relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Solicitar periódicamente a la institución informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.
  • Elegir al Secretario del Comité.
  • Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los docentes y las autoridades competentes.
  • Las demás funciones que le señalen las normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Realizar un plan de trabajo anual y presentar rendición de cuentas.
  • Acompañar las auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué Normatividad que reglamenta el COPASST?

Sede Central: Calle 91 # 65-119 - Tel: 604 257 3923 // Sede Ricardo Uribe Escobar: Carrera 64B # 75A-49 - Tel: 604 257 0276 // Correo: iedinamarca@dinamarca.edu.co // WhatsApp: 300 416 6737 - 300 416 1851

  • Hola
Cerrar